La chef de los
artistas internacionales
Catalina es profesional en administración de servicios y especializada en gastronomía de Le Cordon Bleu en Estados Unidos, una de las escuelas de cocina más importantes a nivel mundial.
El amor por la cocina lo heredó de su mamá, quién en sociedad con una hermana, creó Expo 70, una famosa pastelería en Bogotá con más de 25 años atendiendo los comensales con una variedad de sándwiches, pasteles y el famoso ponqué Expo, que en la actualidad significa una reliquia generacional para la familia de la chef.
Me siento identificada con el libro 'Como Agua Para Chocolate', porque me tocó vivir, sentir y probar lo que se producía en una pastelería. Desde el embarazo, mi mamá cocinaba postres y tortas. Yo me crié entre comida, pues además, mi papá era un amante de las preparaciones de mi mamá porque eran espectaculares.
Catalina emprendió su camino como chef en la academia. Fue docente de diversas escuelas por más de 4 años, donde pudo aprender de sus estudiantes y perfeccionar recetas, cortes y teorías que le sirvieron para afianzar su conocimiento, técnica y seguridad en la cocina.
Por una simple equivocación, llegué al Catering en los eventos.
Cuando Catalina inició en el mundo culinario no existían tantas mujeres chef reconocidas como ahora. Así que, comenzó a especializarse y conseguir experiencia en Catering, trabajo del cual se despliegua un inimaginable de acciones y responsabilidades con las que se debe cumplir, como en cualquier cocina y basándose en la teoría: prueba y error.
La oportunidad de atender conciertos llegó por uno de sus hermanos, quien contrató a Catalina para atender a la agrupación Dream Teather, banda estadounidense de metal progresivo que se presentaba en el Palacio de los Deportes, por primera vez en Colombia.
Sin experiencia, conoció el Rider, una especie de guía con ciertas especificaciones como: número de personas, bebidas, alimentación, dieta y alergias de los integrantes de la banda, el cantante y todo su equipo de trabajo. Después del éxito con ese primer concierto, las puertas se abrieron. En su trayectoria ha podido trabajar con grandes productores de eventos como Andrea Tarantello, Tony Parodi, Giovanni Lanzoni (quién la contrata para los Evento 40 de la emisora 40 Principales), así como Daira Escobar, Teo Echavarria, Ricardo Leyva y Fernán Martínez.
En los últimos años, las presentaciones de artistas nacionales e internacionales en Colombia han venido en aumento. Los equipos de producción para los conciertos de talla internacional se aseguran de proveer excelente alimentación. Excentricidades, nuevos sabores y resaltar la gastronomía Colombia es de lo que se encarga la chef Catalina Osorio, quien con más de 20 años de experiencia, ha atendido personalidades como: Paul McCartney, Coldplay, Beyonce, Metallica, Joan Manuel Serrat, Shakira, Juan Luis Guerra, Franco de Vita, J Balvin, Jamiroquai, Manu chao, Paul Potts, Juanes, Café Tacuba, Los Amigos Invisibles, entre muchos otros, que mientras cantan, ella les cocina.
Nunca llegué a imaginar cocinarle a mis artistas favoritos. Miguel Bose, Aerosmith, Kylie Minogue, Gustavo Cerati y Soda Estéreo, han sido las personas que he seguido por mucho tiempo y que sin saberlo, me cumplieron el sueño de atenderlos.
Hoy en día trabaja con un equipo de cuatro a cinco personas, desde asistentes de cocina hasta un conductor. En los conciertos le solicitan entre ocho y nueve platos diferentes, nacionales e internacionales. Por esto la chef solicita el Rider con aproximadamente 20 días de antelación, para poder revisar los productos que solicitan, comenzar a prepararlos, que estén listos el día del evento y poder sugerir cambios por productos similares, si son platos exóticos y no se encuentran en Colombia.
Me gusta mostrar la gastronomía de mi país y que se lleven un buen recuerdo de Colombia.